La tos, Curarla con Remedios caseros

Aliviar la tos con soluciones caseras

La tos, es una acción que sirve para mantener despejada la garganta y las vías respiratorias. Normalmente es causada por diferentes factores como los virus, las bacterias, los microbios y en algunos casos algunas reacciones psicológicas.

La tos y Tipos de tos

Hay varios tipos de tos, entre las que se destacan:

  • Seca la cual no presenta mucosa
  • Productiva que si presenta expectoración y flema
  • Asmática que presenta dificultades respiratorias
  • Aguda no se extiende por más de dos semanas
  • Crónica se extiende por más de tres semanas

Cuando tenemos una tos común, acudimos a las farmacias o droguerías sin consultar a un médico y solicitamos algún jarabe que nos ayude a calmar la tos. Sin embargo estos jarabes pueden ser muy costosos y sus efectos no son muy diferentes a los que pueden aportar varios remedios caseros de los que te mencionaremos continuación.

Limón y Naranja

Son cítricos de medicina natural que permite tratar todo tipo de enfermedades respiratorias. Eso se debe a su capacidad de estimular al sistema inmunológico y a la regeneración de las células.

El limón se puede tomar  el jugo puro o incorporarlo al té de jengibre, de miel, de menta y hierbabuena, entre otros. También es excelente como ingrediente de otros remedios, como el jarabe de cebolla y ajo.

La naranja se puede ingerir de manera similar al limón, aunque lo mas adecuado es aprovechar sus propiedades antibióticas. 

Miel y la tos

La miel es una alternativa natural para tratar la tos. Esta posee propiedades antibacterianas y antimicrobianas que son excelentes para combatir todo tipo de infecciones. A parte de eso,  es expectorante, ya que expulsa la flema del tracto respiratorio.

Baños Calientes y Vapores Aromáticos

Es una de las más adecuadas curas para la tos, debido a que el vapor del agua permite ablandar la mucosa y facilitar su expulsión.  Es más efectivo cuando se hace con hierbas aromáticas debido a las propiedades expectorantes y antiinflamatorias que contienen dichas  hierbas, como por ejemplo el eucalipto. 

Pimienta Negra

Presenta unas características beneficiosas para tratar la tos con mucosa, ya que sus propiedades expectorantes suavizan la mucosa y facilitan su expulsión de las vías respiratorias.

Tomillo contra la tos

Tiene propiedades antiinflamatorias, expectorante,  digestivo, analgésico, diurético,  y calmante natural.  Razón  por la cual  sus usos para la medicina se han hecho  tan habituales. Para tratar la tos con tomillo debes preparar una infusión que debes consumir cuatro veces por día.

Mentol alivia la tos

El mentol tiene propiedades analgésicas y anestésicas.  Por lo tanto es excelente para aliviar el dolor de garganta y para domesticar el reflejo de la tos.

Jengibre

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibióticas, expectorantes y analgésicas. Se debe  consumir jengibre en infusión de té en compañía de miel y limón cuatro veces al día para mejorar y disminuir la frecuencia de los episodios de tos.

Regaliz

Posee excelentes propiedades antiinflamatorias, ayudando a la irritación de la garganta y a reducir los efectos de la tos cuando es causada por agentes patógenos.

 Menta y Hierbabuena

La menta y la hierbabuena presentan propiedades antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes las cuales son excelentes alternativas para tratar la tos. La manera de consumir estas hierbas es en infusión, acompañada con miel y limón si así lo deseas.

Equinácea

Permite estimular al sistema inmunológico, permitiendo que el organismo sea mas resistente a patógenos que obstruyan las vías respiratorias.

Caña de Jabalí

Presenta propiedades diuréticas y antiinflamatorias, es excelente para eliminar la flema del cuerpo y reducir la inflamación que causan las infecciones respiratorias que ocasionan tos.

 Eucalipto

Es un poderoso expectorante, antibiótico y antiinflamatorio para el sistema respiratorio. Ayuda a curar enfermedades graves como la sinusitis crónica.

 Ajo y Cebolla

Son poderosos antibióticos naturales que son efectivos para tratar todo tipo de infecciones. A parte de eso contienen propiedades antiinflamatorias que resultan ideales  para despejar las vías respiratorias en caso de infección, facilitando la expulsión de mucosa, aliviando el dolor y previniendo la irritación.

 Anís Estrellado

Es un excelente expectorante natural que se puede utilizar para tratar la tos, ya que ayuda a despejar las vías respiratorias eliminando el exceso de mucosa. La manera adecuada de consumirla es en una infusión que puedes endulzar con miel para mejorar sus efectos.

 Pino

Contiene  propiedades antiinflamatorias y expectorantes eficaces para curar la tos, ya que ayuda a suavizar la mucosa y a contraer los tejidos inflamados del sistema  respiratorio.

 Malva y Guaco

Estas hierbas son excelentes analgésicos y antiinflamatorios, especialmente para los bronquios y ayuda a reducir la producción de flema mejorando de igual manera su expulsión del organismo.

Recomendaciones para evitar la tos

Se debe tomar en consideración diversas razones para evitar sufrir de tos y todas las complicaciones están derivan. Por lo general la tos responde a la aparición de infección donde lo aconsejable seria acudir a nuestro medico sobre todo cuando esta persiste más tiempo de lo normal.

Mantener la casa limpia

El polvo trae consigo microorganismos que son perjudiciales para la salud. Es importante tener la casa limpia sin polvo utilizando productos de limpieza.

Evitar el contacto con personas enfermas

Debemos cuidarnos de estar en contacto con personas enfermas ya que las infecciones se caracterizan por su gran capacidad de contagio, especialmente por vías respiratorias o contacto.

 Compartir utensilios como vasos, cubiertos, cepillos dentales, ya que estos son considerados utensilios de uso personal estarías a riesgo de ser contagiado por una infección y padecer de tos. Si tenemos una infección y presentamos tos, al toser o estornudar debemos hacerlo cubriendo nuestra boca para evitar así esparcir los microorganismos y contagiamos a personas que estén en nuestro alrededor.

Consume muchos líquidos alivia la tos

Consumir líquidos como agua o jugos gástricos presentan muchos minerales que son esenciales y son consumidos por el organismo estimulando así su correcto funcionamiento.

Que hacer en casos graves

La tos sobre todo persistente debe ser motivo de preocupación si se presenta cuadros de de fiebre sobre los 38º, presenta escalofríos, dolor en el tórax, mucosa con sangre, fétida, de color amarillo o verde, muy espesa y por supuesto malestar general. En estos casos lo más recomendable es acudir a un médico para que determinen cuál es el tratamiento más adecuado.  

Dios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *